Text/HTML

NOTICIAS

EasyDNNNews

“El tema de la empleabilidad es de todos”: Martha Herrera de CEMEX

Published on miércoles, 20 de enero de 2016

“El tema de la empleabilidad es de todos”: Martha Herrera de CEMEX

Entrevista a Martha Herrera Directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX y Presidente del Consejo Directivo de NEO México en Nuevo Léon.


¿Cuál es el panorama en el que se inserta NEO aquí en Nuevo León?

Nos encontramos con un panorama retador. Nada más en Nuevo León hay  casi 150 mil jóvenes en riesgo y/o jóvenes escolarizados que pueden desertar. Por otro lado, hay un desencuentro entre la oferta y la demanda laboral. En Nuevo León, cerca de  15 mil vacantes  no pueden llenarse porque no se encuentran los jóvenes con las capacidades técnicas específicas que requieren las empresas.

¿Por qué CEMEX se interesa por los jóvenes? 

CEMEX necesita jóvenes bien capacitados y tenemos claro que la educación es base en el desarrollo de nuestros países.  Junto con NEO,  queremos llevar a los jóvenes a un empleo formal, de largo plazo, de calidad, bien remunerado y que el joven logre una movilidad social. Ese joven se podrá convertir en un líder de su comunidad, un empleado nuestro, en un socio nuestro, o en un consumidor nuestro. 
Pero el beneficio no es sólo para CEMEX. Al mismo tiempo buscamos que los jóvenes tengan la oportunidad de trabajar con otras empresas, en la industria o del área de servicios y puedan empezar su vida laboral. Buscamos que haya un ganar - ganar para todos.

¿Cómo les ha ayudado NEO a conseguir sus metas? 

Primero, NEO nos ayuda a tener un modelo sostenible, probado en otros países, que puede ser transferido a organizaciones e instituciones locales, a  gobiernos estatales, federales y locales y pueda lograr cambios sistémicos en la empleabilidad en México y los otros países donde operamos.
Segundo, NEO nos ofrece la oportunidad de trabajar en alianza. Esto es muy importante porque el tema de la empleabilidad es de todos. Buscamos poder trabajar con las instituciones gubernamentales, las empresas, los empleadores, las multilaterales, y con las organizaciones de la sociedad civil, locales e internacionales, que traen un modelo que hemos podido fortalecer localmente y que estamos aplicando y mejorando entre todos.

NEO también nos ayuda a vincular a diferentes actores a que logren un mismo objetivo. Es un articulador de diferentes organizaciones gubernamentales y privadas, que nos ayuda a tener una visión conjunta con indicadores de medición muy claros. También nos permite avanzar en el proceso de la capacitación formal y de habilidades para la vida, ofreciendo modelos distintos donde encontramos espacios donde nosotros, como Alianza NEO, realmente podemos hacer la diferencia. 

¿Cómo ve el futuro en Nuevo León?

Ahora Nuevo León tiene un nuevo gobierno. Nos encontramos en un momento histórico porque por primera vez ha ganado un candidato independiente. Actualmente estamos en un proceso de colaboración con todas las secretarías relacionadas con la empleabilidad de nuestro Estado: las de educación, trabajo, desarrollo social y económico… Juntos esperamos poder focalizar algunos de sus programas y tener mucho más potencial para ayudar a los jóvenes.


Noticias

Nuestros Socios

Loading...