Text/HTML

NOTICIAS

EasyDNNNews

NEO Cierra Aún Más la Brecha de Habilidades en América Latina y el Caribe

Published on lunes, 18 de junio de 2018

NEO Cierra Aún Más la Brecha de Habilidades en América Latina y el Caribe

Lima, Perú – Líderes y socios de NEO organizaron un diálogo para compartir las lecciones aprendidas del legado de innovación de más de 15 años de la iniciativa y reflexionar sobre su impacto para el futuro. Los asistentes escucharon pláticas dinámicas y conversaciones de mesa redonda con jóvenes NEO, expertos de la alianza y líderes corporativos y del sector público. Notables oradores y panelistas incluyeron a: Keisuke Nakamura, Asesor Especial del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, William S. Reese, Director Ejecutivo en la International Youth Foundation, Martha Herrera, Directora Global Responsabilidad Corporativa Social de CEMEX, Juan Carlos Croston, Vicepresidente de Mercadotecnia y Relaciones Corporativas de Manzanillo International Terminal, Lyana Latorre, Directora Senior de Participación Corporativa Social de Arcos Dorados, Rodrigo Kon, Director Ejecutivo de Fondation Forge, entre otros.

La conversación resaltó la importancia de nuevas tecnologías tales como big data, datos geo-referenciados, portales con inteligencia artificial y aplicaciones móviles para facilitar el acceso a información de tiempo real sobre carreras, vacantes, cursos de capacitación y resultados. Información al alcance de la mano que puede propulsar hacia una era NEO 2.0 con mayor posibilidad de escala.

Durante los últimos cinco años, NEO ha realizado grandes avances para cerrar la brecha entre las habilidades de los jóvenes y las necesidades de los empleadores en la región de América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, los programas de NEO han llegado a 310,000 jóvenes, la mitad de los cuales son mujeres, con formación profesional, pasantías y empleos. NEO ha establecido alianzas entre empresas, el gobierno e interesados de la sociedad civil en 10 países para implementar proyectos de empleo juvenil. Además, más de 4,000 empresas se han comprometido a ofrecer más pasantías y empleos para los jóvenes.

Con una tasa de empleo del 61% de los participantes, la iniciativa de NEO ha aprovechado alianzas multisectoriales con empresas, gobiernos y sociedad civil en la región para impulsar soluciones eficaces y sustentables para el desempleo juvenil y las brechas en habilidades. La iniciativa es liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y su División de Mercados Laborales, la International Youth Foundation (IYF), y socios que incluyen a Arcos Dorados, Caterpillar Foundation, CEMEX, Forge Foundation, Microsoft, SESI y Walmart.

“Tal y como la pequeña pero poderosa representación de los jóvenes NEO de la República Dominicana, Perú y Chile nos recordó durante el evento de NEO en Lima, el futuro será brillante si continuamos invirtiendo en programas que desarrollen la inteligencia emocional y las habilidades para la empleabilidad de los jóvenes para que transiten de manera efectiva de la escuela hacia el mundo laboral.” dijo Elena Heredero, especialista líder en el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo “ Es impresionante ver como las alianzas NEO pudieron lograr esto con estándares de calidad internacionales, así como con un sólido compromiso del sector público para institucionalizar buenas prácticas y en algunos casos hasta influenciar políticas de empleabilidad juvenil.”

"El legado de NEO demuestra como las alianzas intersectoriales pueden tener un profundo impacto en las vidas de los jóvenes, pero también pueden resultar en cambios sustentables a nivel de las comunidades y sistemas,” explicó Angela Venza, Directora Regional de la Américas para IYF. “El Legado de NEO es realmente un legado para el futuro, y el evento en Perú enfatizó esto – no solamente fue una celebración de éxito, sino una conversación constructiva sobre como evaluar y aprender del pasado para que podamos iterar, mejorar e innovar al continuar avanzando."

La sólida visión de NEO para la región ha ayudado a involucrar a actores clave de los sectores público, privado y civil. Los programas NEO país ayudan a fortalecer la conexión entre las ofertas educativas y las necesidades de las compañías y a desarrollar soluciones para los desafíos a los ecosistemas juveniles que en última instancia se traducen en empleos y mejores salarios para los jóvenes.

Por ejemplo, la alianza de NEO República Dominica ha liderado la creación de 23 Oficinas de Intermediación Laboral y Pasantías (OILP) en escuelas preparatorias politécnicas en 14 provincias para proporcionarle a los estudiantes un mejor acceso a servicios que facilitarán su transición del salón de clases al empleo, a una educación superior o ambas. Cada OILP tiene acceso a un portal de trabajo (http://www.oilp.com.do) diseñado exclusivamente para jóvenes graduados de politécnicos para ayudar a colocar a los estudiantes en pasantías y empleos formales.

Otro ejemplo es la Alianza NEO México que ha incrementado el tipo y la calidad de las ofertas de formación mediante la creación de cursos alineados a las necesidades de los sectores productivos más dinámicos tales como automotriz, energías renovables y tecnologías de la información, mejorando el currículo de las escuelas de educación técnica superior. Los maestros han sido capacitados para enseñar estos cursos de manera efectiva y para ofrecer clases de orientación profesional. La alianza NEO México también está probando estrategias que ayuden a los jóvenes que se encuentran desmotivados o en empleos precarios a adquirir nuevas habilidades vocacionales y mejores calificaciones para lograr un empleo formal con perspectivas de progreso.

En América Latina y en el Caribe, 148 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años conforman el 40 por ciento de la población en edad de trabajar. Sin embargo, 1 de cada 5 jóvenes no estudian o trabajan y la tasa de desempleo en los jóvenes es hasta 3 veces mayor a la de los adultos. Entre los jóvenes que trabajan, 6 de cada 10 lo están haciendo de manera informal. La mitad de las compañías en la región están batallando para encontrar trabajadores calificados, especialmente para trabajos técnicos o de oficio. Los candidatos frecuentemente no cuentan con las habilidades técnicas requeridas o carecen de habilidades de vida tales como la responsabilidad o el trabajo en equipo.

Acerca de NEO

NEO es una iniciativa pionera en la que los negocios, gobiernos y la sociedad civil en América Latina y en el Caribe unen fuerzas para mejorar las oportunidades de empleo para 1 millón de jóvenes, la mitad de ellos mujeres, para el 2022. NEO (New Employment Opportunities) está liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo, mediante su Fondo de Inversión Multilateral (MIF, por sus siglas en inglés) y su División de Mercados Laborales (LMK, por sus siglas en inglés), la International Youth Foundation (IYF) y socios: Arcos Dorados, Caterpillar Foundation, CEMEX, Forge Foundation, Microsoft, SESI y Walmart.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está dedicado a mejorar vidas. Establecido en 1959, el IDB es la principal fuente de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. El BID también realiza investigación de punta y proporcionar asesoría en materia política, asistencia técnica y capacitación a clientes en el sector público y privado por toda la región.


Acerca de IYF

Por más de 25 años, el enfoque de la International Youth Foundation (IYF®) ha sido ayudar a los jóvenes a tener éxito. Una organización global sin fines de lucro, IYF considera que el éxito en la vida es asegurado al ganarse un sustento. Para la mayoría de los jóvenes esto significa elegir entre un camino profesional y obtener ese primer trabajo, mientras que otros deciden iniciar su propio pequeño negocio o emprendimientos sociales. Independientemente del camino que elijan, IYF ha estado al lado de más de 19.7 millones de jóvenes en 105 países, empoderándolos para vencer los obstáculos que se presentan en su camino para llevar una vida productiva y plena.

Para más información sobre NEO y las más de 140 instituciones y socios apoyando a NEO, visite http://www.jovenesneo.org

Noticias

Nuestros Socios

Loading...