Text/HTML

NOTICIAS

EasyDNNNews

Nacional Monte de Piedad y Alianza NEO México impulsan diálogo sobre habilidades socio-emocionales como factor crítico para incentivar la empleabilidad juvenil en México

Published on miércoles, 10 de octubre de 2018

Nacional Monte de Piedad y Alianza NEO México impulsan diálogo sobre habilidades socio-emocionales como factor crítico para incentivar la empleabilidad juvenil en México

• El Foro de “Habilidades Socio-emocionales, Factor Crítico para la Empleabilidad Juvenil”, abordó los procesos y operaciones diarias de las organizaciones de la Sociedad Civil, que ayudan a miles de jóvenes a posicionarse en la vida laboral a través de tácticas para desarrollar el trabajo digno.

• En México, 8.3 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años no estudian y no trabajan, de los cuales 78% son mujeres y 22% son hombres.

• El reto es mejorar las competencias laborales de las personas para una actividad laboral.

• Al foro asistieron representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, empresas, gobierno, academia, entre otros.

Ciudad de México, a 09 de octubre de 2018. Nacional Monte de Piedad, I.A.P. y Alianza NEO México facilitaron un espacio de diálogo entre organizaciones e instituciones enfocadas en la creación de estrategias, proyectos y programas para atender el desempleo juvenil en México, a través del Foro: “Habilidades Socio-emocionales, Factor Crítico para la Empleabilidad Juvenil”, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Club de Banqueros en la Ciudad de México.

Las cincuenta organizaciones e instituciones participantes de los diferentes estados del país, ahondaron en la problemática de inserción laboral que rodea a las generaciones actuales en México para establecer un diálogo y conocer las acciones que se están llevando a cabo en el país actualmente

En su mensaje de bienvenida a los participantes Marisol Fernández Alonso, directora de Inversión Social en Nacional Monte de Piedad, destacó el interés de la institución de ayudar al que lo necesita. “Frente a la problemática actual, Nacional Monte de Piedad se encuentra impulsando la estrategia: “Formación para el Trabajo Digno”, de esta manera, contribuimos a la inserción laboral y a la mejora de la calidad del empleo de los jóvenes en México, apoyando a Organizaciones de la Sociedad Civil, las cuales, a través de sus intervenciones producen resultados de desarrollo. En este sentido, reiteramos nuestra misión fundacional de Ayudar al que lo necesita”, afirmó.

Durante el evento, Lisa Corsetto, analista Senior de Políticas Públicas de J-PAL, explicó que en México y Latinoamérica aún no existen condiciones necesarias para que los jóvenes entren al mercado laboral, pero que existen algunos componentes prometedores como involucrar al sector privado en el desarrollo de currículos y proveer capacitación en el trabajo. Lisa presentó los requerimientos esenciales para una correcta medición de impacto.

Posteriormente, la Fundación Forge México, Alianza NEO y la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte presentaron sus modelos de atención, metodologías y resultados para la transición escuela-trabajo, la atención a jóvenes no escolarizados en modelos de segunda oportunidad y el impacto generado en sus núcleos familiares, respectivamente.

Durante la segunda parte del evento, se llevó a cabo un Panel sobre Habilidades Socioemocionales en el que participaron: Martha Hernández, Coordinadora Técnica de Construye-T (PNUD); Germán Barragán Agudelo, gerente de Educación y Empleo de la Fundación Corona de Colombia; José Efrén Castillo Sarabia, director de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Nuevo León; teniendo como moderador a Salvador Vázquez Fernández, subdirector de Formación para Trabajo Digno de Nacional Monte de Piedad, I.A.P.

Los participantes destacaron la eficiencia en la implementación de las metodologías de las instituciones participantes y su contribución al impulso de la empleabilidad de los jóvenes en México.

En su mensaje de cierre y conclusiones, Martha Herrera, directora global de Responsabilidad Social de CEMEX, detalló algunos de los aspectos más relevantes del evento y puntualizó la importancia de las habilidades socioemocionales como un factor que determina su éxito profesional y una mejor calidad de vida. Herrera agregó: “Las habilidades socioemocionales tienen un impacto positivo en la empleabilidad, los salarios, la calidad del empleo, y en otras dimensiones como la reducción en los riesgos sociales del embarazo temprano, la propensión al consumo de sustancias adictivas y a la criminalidad”.


Nota para el editor:

Datos Demográficos Indicador

Población total en México 123.5 millones
Población total de jóvenes entre 15 y 29 años en México 31.9 millones
Radiografía ocupacional de los jóvenes en México
Sólo estudiando 28% (9 millones aprox.)
Trabaja y estudia 9% (2.8 millones aprox.)
Sólo trabaja 37% (11.8 millones aprox.)
No estudian y no trabajan 26% (8.3 millones aprox.)

Acerca de Nacional Monte de Piedad, I.A.P.

Nacional Monte de Piedad es la institución líder de Asistencia Privada, dedicada al préstamo prendario y servicios financieros, que cuenta con 243 años de historia ininterrumpida. Actualmente, se rige bajo la supervisión y conducción de un Patronato conformado por siete integrantes.

Nacional Monte de Piedad, I.A.P. destina los excedentes de su operación prendaria a 574 Organizaciones de la Sociedad Civil, siendo así uno de los donantes con más actividad y mayor número de rubros atendidos en actividades de impacto social en los sectores de salud, educación y problemas sociales. Gracias a esta labor y a la tasa de interés más baja del mercado que otorga en sus préstamos, Nacional Monte de Piedad, I.A.P. impulsa el desarrollo de más de 5 millones de familias mexicanas.

Para más información, visite nuestra página de Internet y nuestras redes sociales, @NMontePiedad en Twitter y Nacional Monte de Piedad en Facebook.


Alianza NEO México

NEO es una iniciativa que surgió del programa de Nuevos Empleos y Oportunidades (NE0) impulsado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con empresas, gobiernos y sociedad civil en América Latina y el Caribe. Actualmente el programa NEO se encuentra presente en 12 países de la región, siendo el estado de Nuevo León el estado de México seleccionado para iniciar operación

Alianza NEO México es una plataforma de articulación multisectorial que busca mejorar las aptitudes y actitudes de jóvenes de 18 a 29 años en condición de vulnerabilidad, para contratarse y permanecer en un empleo formal. Para lograr este objetivo, trabajamos a través de tres líneas de acción: Fortalecimiento de las instituciones, Desarrollo de modelos de atención integral para jóvenes y Generación de conocimiento a partir de la experiencia. Actualmente la alianza se conforma de 21 actores del sector público, privado, educativo y organizaciones de la sociedad civil que aportan recursos, conocimientos y capacidades.

Noticias

Nuestros Socios

Loading...