PARAGUAY

Text/HTML

El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) coordina la Alianza NEO Paraguay, una alianza de empresas, gobierno y sociedad civil para fortalecer los servicios de formación y empleo, adaptándolos a las necesidades de sectores de alto crecimiento como la metalmecánica, la construcción naval y el turismo, mediante una consulta previa con grupos de trabajo formados por empresas de diferentes sectores. El proyecto también beneficiará a jóvenes con discapacidad. Jóvenes: 22.000. más información.

 





#YoSoyNEO  

Conócenos

Historias Personales

EasyDNNNews

viernes, 19 de enero de 2018

La intermediación laboral es el primer eslabón que conecta el mundo del estudio, formación técnica o capacitación en oficio, con la oportunidad de auto sustentarse. Pero ¿cómo funciona en Chile esta red de apoyo?

12345678910Última

Facebook

Lista de Eventos

NEO Chile implementará en 15 Liceos de la Región de Valparaíso un GPS Vocacional

  • 19 enero 2018
  • Author: Susana Flores
  • Number of views: 1945
  • 0 Comentarios
NEO Chile implementará en 15 Liceos de la Región de Valparaíso un GPS Vocacional

El Sistema de Posicionamiento Global, más conocido por sus siglas en inglés, GPS (Global Positioning System), es un procedimiento, que permite determinar en todo el planeta, la posición de un objeto con una precisión de hasta centímetros. En un mundo globalizado y de rápida evolución, donde la ciencia y la tecnología producen innovaciones cada vez más rápido, la actualización de conocimientos, la flexibilidad en la formación y el desarrollo de competencias profesionales, son arduas tareas que recaen en los docentes para entregar a las jóvenes herramientas que le guíen en su búsqueda de oportunidades.

En este contexto, Fundación Chile elaboró una propuesta pionera, que será coordinada por NEO Chile e  implementada por la comunidad educativa beneficiada por el proyecto, para formar a un grupo de profesionales de 15 liceos Técnico - Profesionales de la región de Valparaíso, como facilitadores en la orientación vocacional de los estudiantes.

 

GPS Vocacional tiene como objetivo ofrecer a quienes planifican e implementan programas de orientación vocacional en la educación secundaria, como Jefes de UTP, profesores jefes, y orientadores, un programa con material pedagógico asociado, que permite fortalecer las competencias para facilitar el desarrollo de capacidades en los estudiantes en la toma de decisiones autónomas, reflexionadas e informadas, para el diseño de sus trayectorias formativas.

 

Para María Verónica Santander, jefa de proyecto GPS de Fundación Chile “Saber elegir es una capacidad clave que puede y debe ser aprendida antes y durante la enseñanza media, para ser aplicada en numerosas oportunidades a lo largo de la vida. GPS es una caja de herramientas que puede ser utilizada en diferentes niveles de la educación media, con módulos flexibles de aprendizaje. Cada establecimiento puede decidir cómo armar su Plan de Orientación Vocacional, siendo adaptable a las necesidades de cada establecimiento”.

Ámbito Vocacional como unidad de aprendizaje

“GPS Vocacional”, es un programa de formación donde el campo vocacional se trabaja como un conjunto de unidades de aprendizaje. Para el programa se definen 4 planos, entendidos como perspectivas o dimensiones subjetivas que dan cuenta de los diversos ámbitos de vida del joven, y que deben ser analizados para una toma de decisión vocacional informada y responsable. Estos ámbitos son: individual, social, socio laboral y proyecto vocacional.

En el ámbito Individual, se espera el descubrimiento de su historia y expectativas, el joven reflexiona en torno a intereses, motivaciones, habilidades y decisiones.  En el social, se instala la reflexión en torno a las variables influyentes en su decisión vocacional y profesional, ya sea familia y pares, y se enfoca a desarrollar un juicio crítico. En el ámbito socio laboral se indagan las alternativas que permiten construir una trayectoria vocacional y profesional abarcando los temas de campo ocupacional, trabajo y educación superior, orientado a la construcción de trayectorias, y como fase final,  la atención se concentra en el proyecto vocacional personal  de cada estudiante, en que se integre el aprendizaje en los otros planos, permitiéndole elegir alternativas coherentes con su identidad y proyecto de vida.

 

Para Macarena Domínguez, Directora de línea de Formación Técnica Profesional de Fundación Chile, “las actividades que serán desarrolladas en los liceos serán dinámicas y permitirán la interrelación de la comunidad educativa en un aprendizaje colectivo, se podrán implementar talleres, que permitan apoyar el desarrollo individual en el contexto del trabajo grupal, evaluar y retroalimentar a los estudiantes y fortalecer las capacidades de los docentes asociados al proyecto”.

 

En la Región de Valparaíso, entre algunos de los establecimientos que serán beneficiados con esta iniciativa desde el año lectivo 2018 son: el Liceo Técnico de Valparaíso, los liceos Benjamín Vicuña Mackenna, José Francisco Vergara e Industrial de Miraflores de Viña del Mar; en Quillota el Liceo Santiago Escuti Orrego y la Escuela Agrícola, en San Antonio el Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur, el Liceo Profesor Juan Dante Parraguez Arellano y la Escuela Industrial; en San Felipe el Liceo Assunta Pallota de Curimón y en Los Andes el C.E.I.A Dr. Osvaldo Rojas González, el Liceo Técnico Amancay y el Liceo Comercial.

 

Print
Categories: Noticias_Español
Tags:
Rate this article:
No rating
Contáctenos
Nombre  
Mail    
Mensaje  

Nuestros Socios

Loading...