PARAGUAY

Text/HTML

El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) coordina la Alianza NEO Paraguay, una alianza de empresas, gobierno y sociedad civil para fortalecer los servicios de formación y empleo, adaptándolos a las necesidades de sectores de alto crecimiento como la metalmecánica, la construcción naval y el turismo, mediante una consulta previa con grupos de trabajo formados por empresas de diferentes sectores. El proyecto también beneficiará a jóvenes con discapacidad. Jóvenes: 22.000. más información.

 





#YoSoyNEO  

Conócenos

Historias Personales

EasyDNNNews

jueves, 8 de noviembre de 2018

Finalizamos el mes de septiembre con la realización del Taller de Impactos Tempranos del Sistema de Calidad que desarrolla la International Youth Foundation y el Programa NEO El Salvador, con 17 Instituciones que forman parte de la iniciativa. El taller socializó el trabajo realizado por la Alianza NEO El Salvador e identificó los avances por institución en el proceso de fortalecimiento con el Sistema de Calidad NEO.

jueves, 8 de noviembre de 2018

Instituciones invitadas de la Alianza NEO El Salvador fortalecieron sus capacidades a través de la metodología con estándares de calidad internacional: Passport to Success® (PTS), de la International Youth Foundation.

miércoles, 10 de octubre de 2018

Ciudad de México, a 09 de octubre de 2018. Nacional Monte de Piedad, I.A.P. y Alianza NEO México facilitaron un espacio de diálogo entre organizaciones e instituciones enfocadas en la creación de estrategias, proyectos y programas para atender el desempleo juvenil en México, a través del Foro: “Habilidades Socio-emocionales, Factor Crítico para la Empleabilidad Juvenil”, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Club de Banqueros en la Ciudad de México.
12345678910Última

Facebook

Lista de Eventos

Intermediación Laboral: ¿Cómo transitan los jóvenes desde la formación a su primer empleo?

  • 19 enero 2018
  • Author: Susana Flores
  • Number of views: 21062
  • 0 Comentarios
Intermediación Laboral: ¿Cómo transitan los jóvenes desde la formación a su primer empleo?

La intermediación laboral es el primer eslabón que conecta el mundo del estudio, formación técnica o capacitación en oficio, con la oportunidad de auto sustentarse. Pero ¿cómo funciona en Chile esta red de apoyo?

Para conocer acerca de los procedimientos y la gestión de los actores principales involucrados en el proceso, visitó Chile Hugo Ñopo, destacado investigador de origen peruano, que el marco del Proyecto NEO, está haciendo un levantamiento de información que se traducirá en un estudio sobre la intermediación laboral en 5 países de Latinoamérica, partiendo por Chile, uno de los países cuya ejecución de NEO es más reciente.

Hugo Ñopo

Hugo Ñopo posee un Ph.D. en Economía por la Northwestern University (Evanston, Illinois), una Maestría en Economía Matemática por el Instituto de Matemática Pura e Aplicada (Rio de Janeiro, Brasil) y dos grados universitarios, uno en Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú) y otro en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú).

Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Desde ahí ha desarrollado estudios para el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, UNESCO, PNUD y el Consorcio de Investigación Económica y Social. Hugo además es miembro de directorios de emprendimientos sociales y patronatos para el desarrollo social en el país y la región latinoamericana.

Ha sido Economista Líder de la División de Educación del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y previamente investigador del Departamento de Investigación de la misma institución. Antes de unirse al BID fue Profesor Asistente en Middlebury College, Investigador Afiliado de GRADE y Asesor en el Ministerio de Trabajo y Promoción Social del Perú.

Hugo Ñopo es economista, de origen matemático, trabajó 11 años en el BID, combinando un  tiempo en Washington y otro en Bogotá, está hace 2 en el centro de investigación Grade en Lima. Se ha especializado en tres ámbitos, de indagación: la educación, los mercados de trabajo y las diferencias de género.

Acerca de su visita a nuestro país, Ñopo indicó que “Voy a hacer un estudio en 5 países. Estoy comenzando con Chile, de aquí voy a ir a Colombia, República Dominicana, Jamaica y terminaré con la visita en a Lima, Perú, que es mi tierra natal. Voy a hacer un análisis comparativo de estos 5 países mirando el avance, de NEO en cada e identificando la incidencia del proyecto en las trayectorias laborales de los jóvenes”.

En una ardua agenda de trabajo que contempló visitas y entrevistas a los principales actores de intermediación laboral en la Región, entre ellos OMIL de Valparaíso, Quillota y San Antonio, Fundaciones, OTEC y gremios empresariales como la Asociación de Empresas de la V Región, ASIVA, Ñopo pudo hacer un levantamiento de los principales nodos que influyen en el tránsito éxitoso de los jóvenes hacia un empleo de calidad.

Entre los principales factores detectados se encuentran la poca motivación juvenil por empleos con baja remuneración y extenso horario, junto a la poca sistematización y seguimiento de algunas oficinas municipales de intermediación laboral, que permitan tener mayor información sobre sus postulantes y el acceso de ellos a la información, como también la débil formación en habilidades blandas que permitan una mejor adaptabilidad al entorno laboral por parte de los jóvenes que recién empiezan su vida en el trabajo formal.

En mayo de 2018, se podrá tener acceso a los resultados nacionales e internacionales de este estudio, el que NEO Chile socializará a la comunidad, para destacar las mejores prácticas que fomenten la empleabilidad joven, como también presentar las alertas sobre los procesos que impiden un paso expedito desde la formación a la inserción laboral.

Print
Categories: Noticias_Español
Tags:
Rate this article:
No rating
Contáctenos
Nombre  
Mail    
Mensaje