Text/HTML

PARAGUAI

NEO PARAGUAI: o Centro de Informação e Recursos para o Desenvolvimento (CIRD) coordena uma parceria de empresas, governo e sociedade civil para fortalecer os serviços de formação e emprego, adaptando-os às necessidades de setores de alto crescimento como metalurgia, construção naval e turismo, mediante consulta prévia a grupos de trabalho formados por empresas de diferentes setores. O projeto também beneficiará jovens com deficiência. Jovens: 22.000. mais informação

 





#EuSouNEO  

Conheça-nos

Historias Personales

EasyDNNNews

terça-feira, 18 de dezembro de 2018

iniciativa NEO Brasil  é uma parceria de empresas, governo e sociedade civil, no estado de Pernambuco, atuando em duas frentes: 1) articulação entre atores, programas e políticas públicas relacionadas ao emprego juvenil para ordenar a oferta de serviços e evitar esforços duplicados; e 2) fortalecer a qualidade dos serviços de formação e emprego conforme as demandas do mercado de trabalho de hoje e do futuro. Mas, o que exatamente está fazendo o NEO Brasil?  Em síntese, está atuando em 3 áreas prioritárias.

terça-feira, 14 de agosto de 2018

Explorar o legado de inovações e as lições aprendidas ao longo de mais de 15 anos de investimentos na América Latina e Caribe sobre o tema da empregabilidade dos jovens e refletir sobre seus impactos para o futuro.
123

Facebook

Lista de Eventos

Trabajo en alianzas para crear un futuro para los jóvenes de Urabá

  • 9 maio 2018
  • Autor:
  • Number of views: 37960
  • 0 Comentários
Trabajo en alianzas para crear un futuro para los jóvenes de Urabá
La región de Urabá, Departamento de Antioquia, tiene un potencial económico debido a su diversidad de recursos y ubicación geoestratégica en términos nacionales e internacionales. Sin embargo, tras décadas de violencia y desplazamientos originados por el conflicto armado y bandas criminales, los indicadores expresan altas tasas de desempleo, informalidad laboral y pobreza que afecta a jóvenes como Luz Yaneth, quien después de haber pasado una niñez muy difícil está llena de energía para sacar a su familia adelante.

Pero, ¿cómo implementar un plan de desarrollo económico territorial que incluya a los jóvenes como motor económico y mejore su calidad de vida sin necesidad de forzar más desplazamientos?. Por esta razón, en mayo del 2014, un conjunto de instituciones como AUGURA, Cámara de Comercio de Urabá, Comfama, Corbanacol, Comfamiliar Camacol, Fundación Corona, Fundaunibán, Gobernación de Antioquia, Microempresas de Colombia, SENA, Universidad de Antioquia y Comfenalco Antioquia, decidieron unir esfuerzos en Urabá para generar soluciones innovadoras a un problema social como lo es el desempleo juvenil. Todo esto entendiendo que el problema es demasiado complejo para que un solo actor pueda abordarlo unilateralmente. A este esfuerzo se le llamó Alianza NEO Colombia

Durante esta aventura, los participantes reconocieron que la definición del objetivo común partía de lecturas distintas del problema, según las visiones e intereses de cada uno. Por eso, proponemos reflexionar sobre unos aprendizajes antes de querer generar cambios sociales desde un esfuerzo colectivo:

• Identificación de condiciones favorables. Aquellos actores que estén considerando conformar una alianza, deberían empezar con una serie de preguntas básicas: ¿cuál es el problema que les convoca? ¿una alianza multisectorial es la mejor manera de resolverlo? ¿se dan las condiciones contextuales adecuadas para confirmar una alianza?¿todos los participantes tienen una visión compartida para el cambio?. Preguntas a veces tan lógicas y coherentes que, con el ímpetu e ilusión inicial, todos suelen responder sin prestar atención a lo que realmente significan.

• ¿Socios?: los apropiados. Aquí lo que importa es la capacidad e inherencia sobre el tema a resolver juntos y el nivel de compromiso de las organizaciones participantes. La representación multisectorial enriquece la variedad de los aportes: el sector privado podría aportar recursos y especialización en gestión, mercadeo e innovación; el sector público provee el factor de escala y desarrollo sostenible; y la sociedad civil aporta experiencia en problemas sociales e intermediaria entre gobierno y empresas. Y es que, para generar un cambio en las estructuras, no hacen faltas muchos socios, sino los apropiados. El trabajo en alianzas es complejo, por lo que se recomienda empezar con un número pequeño de actores y sólo incorporar a nuevos socios que posean una capacidad valiosa para lograr el objetivo principal.

• Acuerdo de gobernanza: ¿quiénes somos? ¿qué hacemos? ¿cómo? y ¿para qué?. Una vez que se ha llegado a un acuerdo sobre los objetivos y las acciones, es vital concretar dichos acuerdos por escrito en una forma clara y revisable. Las alianzas se suelen constituir por medio de un “acuerdo de gobernanza”. Este acuerdo es firmado por los miembros de la alianza y debe describir la voluntad de sus miembros y las reglas del juego.

• Un camino lleno de desafíos: El reto se pone interesante y mantener la motivación reforzando los logros intermedios es crucial. Además, ante la complejidad del reto se debe ser flexible y adaptativo. Para esto, es importante tener claridad en el fin estratégico y una cultura de mejora continua según los acontecimientos que vayan surgiendo durante la implementación. Además, para que funcione, la comunicación continua es vital. Todos se tienen que sentir partícipes del reto para generar un cambio en la cultura organizacional que fomente esta nueva forma de trabajar juntos.

• No tenga miedo a evaluar la complejidad. Medir lo intangible no es fácil, pero es indispensable incluir no sólo datos cuantitativos, sino también cualitativos relacionados con la vitalidad de las alianzas. Evaluar iniciativas complejas implica capturar y describir las cualidades, fortalezas y retos tanto de las instituciones en sí, como de la interrelación entre ellas, y qué cambios y soluciones se generan, en este caso, en el sistema del empleo juvenil.

La apuesta de la Alianza NEO Colombia es que, a través del trabajo multisectorial, se puede llegar a generar un impacto estructural que va más allá de los resultados de una intervención individual y en su lugar implica un cambio a gran escala, sostenible en el pensamiento y la conducta de los individuos, los responsables políticos, organizaciones y empresas. Además, esta forma de trabajo activa nuevas soluciones, hace más eficientes los procesos y mejora la capacidad de respuesta a los nuevos retos.

Gracias a este esfuerzo articulado, más de 15.000 jóvenes como Luz Yaneth ya están trabajando en empleos formales. Son jóvenes NEO que, se según sus palabras, “empiezan a ver el futuro con esperanza”.




*Francisco Larra Bujalance, es el coordinador regional de la iniciativa Nuevas Oportunidades de Empleo para los Jóvenes (NEO) liderada por el Fondo Multilateral de Inversiones y la división de Mercados Laborales del BID, y la International Youth Foundation.
Print
Categories: Noticias_Español
Tags:
Rate this article:
No rating
Contate-nos
Nome  
E-Mail    
Mensagem